domingo, 20 de enero de 2013

BIKEPOLO

El Bikepolo es una variante para todos los públicos del polo, y es que en vez de a caballo se juega en bicicleta. Este deporte fue inventado por Richard J. Mecredy en 1891 y a finales de siglo se extendió por Gran Bretaña, Francia y EEUU. En 1908, el bikepolo fue deporte de exhibición durante los Juegos Olímpicos de Londres en donde Irlanda se impuso al resto de países competidores. Posteriormente, durante los años noventa, comenzó a tomar forma como movimiento y se celebró el primer campeonato mundial en EE.UU. Hasta el año 2000 el bikepolo se había jugado en campos de hierba, pero ese año en Seattle se empezó a jugar en las calles y canchas de baloncesto, naciendo así lo que se conoce como Hard Court Bikepolo. A España no llegaría hasta el 2007. Actualmente este deporte está cogiendo fuerza en ciudades como Bilbao, Vitória, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y A Coruña, donde ya se han formado ligas y participan en competiciones europeas.

Los partidos se juegan de 3 contra 3 (o 2×2 en algunos torneos) en una superficie lisa de 35x15m y con unas porterias de 1’5m de ancho. El objetivo es fácil: gana el primer equipo que marque 5 goles.

El material con el que se juega es simple: una bici corriente (suelen modificarlas un poco para un mayor rendimiento), y un palo (se suelen usar palos de esquiar y la “maza” se hace con un trozo de tubería de entre 11 y 14cm).


REGLAS BÁSICAS:

El partido empieza con la pelota en medio del campo y los jugadores al final de su campo. Al silbato (o grito de 3, 2, 1 GO!) saldrán a por la pelota.

Solo se puede marcar golpeando la pelota con el extremo delantero o posterior del mazo (nunca con el lateral). Si la pelota rebota contra un jugador, un palo o una bici sin tener intención de marcar y entra en la portería el gol también será válido.

Después de un gol el equipo que ha marcado debe volver a su campo y no podrá cruzar el medio del campo hasta que uno de los rivales lo cruce.

Tocar el suelo con los pies es falta, y el jugador que lo haga deberá ir a tocar una de las bandas del centro del campo (en algunos torneos se ponen campanas).

Hay 3 tipos de faltas: normales (se deberá tocar una campana), graves (se deberán tocar las dos campanas) y muy graves (se expulsa 2 minutos al jugador).



No hay comentarios:

Publicar un comentario