martes, 12 de marzo de 2013

BOTAOSHI


Este deporte japonés, inventado alrededor de 1954-55, es practicado en competiciones y festivales escolares, como si de un “capturar la bandera” se tratara. También es jugado por los cadetes de la Academia Nacional de Defensa de Japón donde defienden el honor de su batallón en cada partida.
Bo-taoshi se puede traducir como palo abajo y es que en eso consiste el objetivo del juego. Ambos equipos se dividen en 2 grupos: defensores y atacantes. Los primeros deberán rodear un palo de madera de unos (3-5m) que se sitúa perpendicular al suelo, de manera que puedan defenderlo el máximo tiempo posible.
El objetivo de los atacantes es derribar el palo rival, el palo se considerará derribado cuando quede a 30º o menos respecto al suelo.
Para ganar se permite “casi todo”: empujones, patadas, placajes, manotazos…
En el Botaoshi llama la atención el gran número de participantes que puede tener cada partida, en los juegos de la Academia Nacional de Defensa de Japón por ejemplo cada batallón consta de 150 personas (75 atacando y 75 defendiendo) y aunque usan camisetas de colores (los atacantes: naranja, verde, rojo y azul; los defensores siempre blanco) está permitido jugar sin camiseta ya que muchas veces estas acaban destrozadas.
Además se permite el uso de gorros de rugby y como veréis en las imágenes los defensores llevan una especie de cinturón o tirantes, que pueden usar para agarrarse y trenzar una barrera más sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario